Autos Mora > Tutoriales > Cómo lavar su radiador y sistema de enfriamiento
  • Enviado por: admin

Evitar el sobrecalentamiento de su vehículo requiere un mantenimiento regular de su sistema de enfriamiento. Esto extenderá la vida útil de su vehículo y evitará emergencias en la carretera.

Te quitas la tapa y miras el refrigerante. Es un bonito tono de verde, o tal vez rojo, o tal vez incluso naranja. Se ve bien. ¿Deberías dejarlo adentro? A menos que sea de color naranja, la respuesta es no, especialmente si han pasado dos años o más desde la última vez que lo drenó.

Los motores actuales están cargados con componentes de aluminio: culatas, bombas de agua, colectores, incluso bloques de motores. Y los dos intercambiadores de calor primarios, radiador y calentador, también son de aluminio. El aluminio necesita una gran protección contra la corrosión para sobrevivir, y la protección contra la corrosión en el anticongelante verde y rojo se usa en aproximadamente dos años. El naranja ofrece una vida útil más larga, pero si su automóvil vino con verde o rojo, no puede cambiar a naranja sin una buena cantidad de preparación. Y si su automóvil tiene mucho más de cuatro años, no es probable que un interruptor produzca una vida útil prolongada del refrigerante, aún enfrentaría el intervalo habitual de drenaje de 2 años.

Drene el refrigerante

Auto Art
TACOJIM GETTY IMAGES

Primero, hagamos un buen trabajo para drenar el refrigerante. Comience por verificar las especificaciones para ver cuánto hay en el sistema. Esto es importante, porque las capacidades varían en todo el lote. Algunos Toyota Fours y V6, por ejemplo, contienen solo alrededor de 5 1/2 cuartos de galón. Otros sistemas tienen entre 14 y 18 cuartos de galón. De esta manera, sabrá qué porcentaje del refrigerante se drena.

Comience con un motor genial. Si la tapa de presión está en el motor o el radiador, observe el depósito de desbordamiento y, si es fácil de desconectar y vaciar, continúe. Luego, retire la tapa del radiador y abra la llave de drenaje del radiador. Si el grifo de drenaje está en espacios reducidos, use un enchufe especial disponible en la mayoría de las tiendas de autopartes. Deje que el refrigerante se drene en una sartén. A menos que su ciudad tenga una configuración de recolección de refrigerante, vierta el anticongelante viejo en un desagüe doméstico, una tubería de lavado de ropa o un inodoro. Ese es un enfoque ambientalmente seguro. No lo vierta en el suelo o en una alcantarilla pluvial. Si su automóvil tiene un radiador de cobre o núcleo de calentador, el refrigerante está contaminado con soldadura de plomo. Muchos municipios tienen instalaciones de eliminación de residuos peligrosos que lo llevarán. Además, en la mayoría de los Estados Unidos ‘

Luego, mueva la palanca de temperatura del tablero a temperatura alta, de modo que si su automóvil tiene una válvula de control de refrigerante del calentador, se abrirá. Si la tapa de presión está en el depósito de plástico, retire la tapa y luego abra la llave de drenaje. ¿No hay grifo de drenaje del radiador? Desconecte la manguera inferior del radiador del radiador. Mueva la abrazadera de la manguera hacia atrás desde el cuello del radiador, deslice un destornillador delgado entre el extremo de la manguera y el cuello del radiador para liberar la manguera, luego gire ligeramente para desconectar la manguera. Drenar el radiador solo normalmente debería eliminar del 40 al 45 por ciento del refrigerante. Después del primer drenaje, llene el sistema lo mejor que pueda con agua, luego caliente el motor y déjelo enfriar. Drene nuevamente el radiador y llénelo una vez más con agua. Repetir.

Sangrar el sistema

Ahora viene la parte difícil: llenar el sistema. Si el sistema tiene 12 cuartos, desea instalar 6 cuartos de anticongelante sin diluir, o exactamente la mitad de la capacidad del sistema de enfriamiento.

El sistema de enfriamiento tiene muchos rincones y grietas que atrapan el aire, lo que dificulta el llenado del sistema con refrigerante. Se supone que la tapa de llenado y el cuello están en el punto más alto del sistema para ayudar a que se purgue el aire, pero a menudo no lo están. E incluso si lo son, necesita toda la ayuda natural que pueda obtener. Así que levante la parte delantera del automóvil, lo que hace que el cuello de llenado de refrigerante sea lo más alto posible.

Compruebe si hay purga de aire en el motor. A veces, verá una purga de aire obvia, como un elemento similar a un perno enroscado en una manguera. Si hay una purga de aire, ábrala. Si hay varios, ábralos todos. Si tiene acceso a un manual de servicio de fábrica o CD-ROM PM para su automóvil, verifique si hay un procedimiento de llenado de refrigerante.

Vierta lentamente la cantidad requerida de anticongelante hasta que vea que el refrigerante sale del aire libre. Luego cierre las hemorragias y complete el sistema con el anticongelante restante y luego agua corriente.

Si el sistema tiene una válvula de refrigerante del calentador, ciérrela moviendo la palanca o perilla de control de temperatura a frío. Con el motor funcionando a ralentí rápido y calentado, haga que un ayudante mueva la palanca o perilla a caliente mientras escucha la válvula de refrigerante. Si después de la primera descarga de refrigerante oye un ruido continuo de gorgoteo, todavía hay aire en el refrigerante, y debe estar preparado para observar el nivel del refrigerante en el depósito durante las próximas semanas.

Elige el anticongelante

Detalle del líquido de lavado de la pantalla anticongelante del automóvil que se vierte en el automóvil sucio del recipiente de agua anticongelante azul y rojo.
IMÁGENES DE LUBO IVANKO GETTY

La mayoría de los anticongelantes están hechos con un químico base llamado etilenglicol. El tinte verde se usa en la mayoría de las marcas, excepto Toyota, que usa rojo. Los anticongelantes de larga duración, también con tinte verde, estuvieron en el mercado hasta hace dos años. Pero la entrada más reciente es un anticongelante de larga duración con un inhibidor de óxido / corrosión totalmente nuevo desarrollado originalmente para uso pesado (como camiones). El original, de Texaco (utilizado como equipo original por GM), se llama Dex-Cool. La última es Prestone Long Life 5/100. Estos dos son de color naranja.

Los inhibidores de óxido / corrosión varían, pero si el anticongelante es verde, suponga que su vida útil en un automóvil con muchos componentes de aluminio es de dos años o 30,000 millas, lo que ocurra primero. Puede llevar eso a un tercer año si el motor es de hierro fundido. «Toyota Red» es una fórmula específica, pero si la drena, puede reemplazarla con cualquier fórmula estadounidense de marca. Aquí nuevamente, el intervalo de reemplazo es de dos años o 30,000 millas.

Los inhibidores en el anticongelante naranja no son químicamente compatibles con lo que está en verde o rojo. Sin embargo, si tiene al menos 5000 millas en el green, el enlace químico con los componentes de aluminio es «sólido». Entonces, si desea prolongar la vida útil con una instalación de refrigerante, simplemente realice un drenaje exhaustivo por dilución, al menos tres veces. El refrigerante que drena debe ser prácticamente transparente, como el color del agua. Si todavía está verde, debe repetir el proceso hasta que se acabe.

Con el radiador y el depósito vaciados, vierta la cantidad de anticongelante necesario (debe haber suficiente espacio) y luego complete con agua. Siga los procedimientos que hemos discutido para garantizar un sistema completo.

⚠️Puede hacer esto solo como un procedimiento de mantenimiento, no como un paso final al reemplazar una pieza, como la bomba de agua y el radiador.

¿Qué pasa con los anticongelantes «seguros para mascotas» o «más seguros» hechos con una base de propilenglicol? Las marcas de nombre (Sierra y Prestone Lo-Tox) harán el mismo trabajo que el etilenglicol. Pero cuestan un poco más y en realidad requieren una mayor cantidad para proporcionar la misma protección contra la congelación, y en verdad, son solo un poco menos peligrosos.

No son dulces y, en consecuencia, no es tan probable que sean consumidos por niños pequeños o mascotas. Sin embargo, no confíe en esto. Almacene todo el refrigerante no utilizado, de baja toxicidad o no, de forma segura. Deseche todo el refrigerante drenado en una alcantarilla sanitaria y barra o enjuague cualquier derrame.

Una bomba de refrigerante, o bomba de agua, hace circular la mezcla de anticongelante y agua entre el motor y el radiador. Después de que el refrigerante circula a través del motor, la bomba lo empuja hacia afuera de la manguera superior del radiador hacia el radiador, un intercambiador de calor hecho de tubos de metal (aluminio en los automóviles de hoy) a los que se unen las aletas. Las aletas extraen el calor y lo disipan hacia el aire que los ventiladores atraen a través del radiador y el movimiento hacia adelante del automóvil. El refrigerante refrigerado se extrae del radiador a través de la manguera inferior del radiador y la bomba lo devuelve al motor, y el ciclo comienza de nuevo.

Cuando el motor está frío, el refrigerante circula solo dentro del motor, por lo que el calor del motor lo calienta más rápido. A aproximadamente 195 grados F, el refrigerante calienta una válvula sensible a la temperatura (el termostato) que se abre para permitir que el refrigerante fluya a través del radiador. El termostato puede ubicarse en la salida del motor, en línea con la manguera superior del radiador, o en la entrada de la bomba de agua (la ubicación preferida en los automóviles de hoy).

El refrigerante también fluye a través de las mangueras dentro y fuera del calentador, que, como un radiador en miniatura, cede su calor al aire circundante. En este caso, sin embargo, el aire calentado se insufla en el habitáculo.

El aumento de la presión del sistema de enfriamiento también aumenta el punto de ebullición del refrigerante, por lo que la tapa del radiador (que también podría estar en el motor o en el depósito separado) tiene una válvula de presión para aumentar la presión en el sistema de enfriamiento en aproximadamente 15 psi. Esto aumenta el punto de ebullición del refrigerante en aproximadamente 40 grados F. Por lo tanto, el punto de ebullición de una mezcla 50/50 de anticongelante y agua en un sistema que funciona correctamente es de aproximadamente 265 grados F o más.

Autor: admin

Deja una respuesta