Luego, mueva la palanca de temperatura del tablero a temperatura alta, de modo que si su automóvil tiene una válvula de control de refrigerante del calentador, se abrirá. Si la tapa de presión está en el depósito de plástico, retire la tapa y luego abra la llave de drenaje. ¿No hay grifo de drenaje del radiador? Desconecte la manguera inferior del radiador del radiador. Mueva la abrazadera de la manguera hacia atrás desde el cuello del radiador, deslice un destornillador delgado entre el extremo de la manguera y el cuello del radiador para liberar la manguera, luego gire ligeramente para desconectar la manguera. Drenar el radiador solo normalmente debería eliminar del 40 al 45 por ciento del refrigerante. Después del primer drenaje, llene el sistema lo mejor que pueda con agua, luego caliente el motor y déjelo enfriar. Drene nuevamente el radiador y llénelo una vez más con agua. Repetir.
Sangrar el sistema
Ahora viene la parte difícil: llenar el sistema. Si el sistema tiene 12 cuartos, desea instalar 6 cuartos de anticongelante sin diluir, o exactamente la mitad de la capacidad del sistema de enfriamiento.
El sistema de enfriamiento tiene muchos rincones y grietas que atrapan el aire, lo que dificulta el llenado del sistema con refrigerante. Se supone que la tapa de llenado y el cuello están en el punto más alto del sistema para ayudar a que se purgue el aire, pero a menudo no lo están. E incluso si lo son, necesita toda la ayuda natural que pueda obtener. Así que levante la parte delantera del automóvil, lo que hace que el cuello de llenado de refrigerante sea lo más alto posible.
Compruebe si hay purga de aire en el motor. A veces, verá una purga de aire obvia, como un elemento similar a un perno enroscado en una manguera. Si hay una purga de aire, ábrala. Si hay varios, ábralos todos. Si tiene acceso a un manual de servicio de fábrica o CD-ROM PM para su automóvil, verifique si hay un procedimiento de llenado de refrigerante.
Vierta lentamente la cantidad requerida de anticongelante hasta que vea que el refrigerante sale del aire libre. Luego cierre las hemorragias y complete el sistema con el anticongelante restante y luego agua corriente.
Si el sistema tiene una válvula de refrigerante del calentador, ciérrela moviendo la palanca o perilla de control de temperatura a frío. Con el motor funcionando a ralentí rápido y calentado, haga que un ayudante mueva la palanca o perilla a caliente mientras escucha la válvula de refrigerante. Si después de la primera descarga de refrigerante oye un ruido continuo de gorgoteo, todavía hay aire en el refrigerante, y debe estar preparado para observar el nivel del refrigerante en el depósito durante las próximas semanas.
Elige el anticongelante
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La mayoría de los anticongelantes están hechos con un químico base llamado etilenglicol. El tinte verde se usa en la mayoría de las marcas, excepto Toyota, que usa rojo. Los anticongelantes de larga duración, también con tinte verde, estuvieron en el mercado hasta hace dos años. Pero la entrada más reciente es un anticongelante de larga duración con un inhibidor de óxido / corrosión totalmente nuevo desarrollado originalmente para uso pesado (como camiones). El original, de Texaco (utilizado como equipo original por GM), se llama Dex-Cool. La última es Prestone Long Life 5/100. Estos dos son de color naranja.
Los inhibidores de óxido / corrosión varían, pero si el anticongelante es verde, suponga que su vida útil en un automóvil con muchos componentes de aluminio es de dos años o 30,000 millas, lo que ocurra primero. Puede llevar eso a un tercer año si el motor es de hierro fundido. «Toyota Red» es una fórmula específica, pero si la drena, puede reemplazarla con cualquier fórmula estadounidense de marca. Aquí nuevamente, el intervalo de reemplazo es de dos años o 30,000 millas.
Los inhibidores en el anticongelante naranja no son químicamente compatibles con lo que está en verde o rojo. Sin embargo, si tiene al menos 5000 millas en el green, el enlace químico con los componentes de aluminio es «sólido». Entonces, si desea prolongar la vida útil con una instalación de refrigerante, simplemente realice un drenaje exhaustivo por dilución, al menos tres veces. El refrigerante que drena debe ser prácticamente transparente, como el color del agua. Si todavía está verde, debe repetir el proceso hasta que se acabe.
Con el radiador y el depósito vaciados, vierta la cantidad de anticongelante necesario (debe haber suficiente espacio) y luego complete con agua. Siga los procedimientos que hemos discutido para garantizar un sistema completo.
⚠️Puede hacer esto solo como un procedimiento de mantenimiento, no como un paso final al reemplazar una pieza, como la bomba de agua y el radiador.
¿Qué pasa con los anticongelantes «seguros para mascotas» o «más seguros» hechos con una base de propilenglicol? Las marcas de nombre (Sierra y Prestone Lo-Tox) harán el mismo trabajo que el etilenglicol. Pero cuestan un poco más y en realidad requieren una mayor cantidad para proporcionar la misma protección contra la congelación, y en verdad, son solo un poco menos peligrosos.
No son dulces y, en consecuencia, no es tan probable que sean consumidos por niños pequeños o mascotas. Sin embargo, no confíe en esto. Almacene todo el refrigerante no utilizado, de baja toxicidad o no, de forma segura. Deseche todo el refrigerante drenado en una alcantarilla sanitaria y barra o enjuague cualquier derrame.